Los sevillanos estamos muy acostumbrados a ver en diferentes espacios este símbolo, que ya se ha hecho emblema de la ciudad. Sin embargo, puede que algunos no sepan su verdadera historia o, al menos, la leyenda que gira en torno a él.
Tanto si eres de aquí como de fuera, a continuación, te contamos qué significa NO8DO y de dónde procede.
El NO8DO es, según cuentan, una frase comprimida: NO- MADEJA (“me ha deja”)-DO.
“No me ha dejado”, en referencia a la fidelidad de la ciudad en el enfrentamiento que tuvo el rey Alfonso X El Sabio con su segundo hijo, Sancho. Y la historia reza así:
El rey Alfonso X se ganó el apodo de “El Sabio” por toda la labor que hizo en Sevilla: desde la creación de las Escuelas Generales de Latín, Árabe y Gramática; la construcción de las Reales Atarazanas (que llegaron a ser el mayor astillero de toda Europa); la instauración de la ley de las Siete Partidas (con la que pretendía conseguir una cierta uniformidad jurídica en todo el reino), o la redacción de numerosos libros de astrología y ciencias.
Sin embargo, como contrapartida, se dice arruinó a la hacienda pública, ya que no administraba ni gobernaba de manera eficiente la economía. Esta situación hizo que se creara cierto descontento en algunas castas de la sociedad.
Pero el inicio del enfrentamiento real llegó con una de las premisas que se aprobaron en el Código de las Siete Partidas. En ella, el rey dejaba los derechos de heredero al trono al primogénito de su hijo fallecido, el príncipe Fernando de la Cerda. Esto provocó el enfado de su segundo hijo, Sancho, ya que entendía que realmente era él el que debía ocupar el trono, y no los descendientes de su hermano.
Este hecho provocó un enfrentamiento entre dos bandos, en el que los nobles y las ciudades de Castilla y de León se dividieron, quedándose el rey con muy pocos apoyos, aunque uno de ellos fue la propia ciudad de Sevilla, en la que se mantuvo a salvo.
Como agradecimiento, el rey Alfonso X otorga a la ciudad del título de Muy Leal, y es en este contexto cuando aparece el símbolo del NO8DO. Estos hechos sí ocurrieron realmente, aunque no existe documentación que avale que el verdadero origen del NO8DO fue ese. Un dato curioso es que este enfrentamiento tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIII y el símbolo del NO8DO más antiguo que se conserva se encuentra en la Sala Capitular Baja del Ayuntamiento de Sevilla, que fue construida por Diego de Riaño casi 300 años después del reinado de Alfonzo X (fuente: Wikipedia).
Por otro lado, Gonzalo Argote de Molina, heraldista español, entre otros oficios, dejó por escrito esta historia por primera vez en el siglo XVI:
Rebélose contra el rey Don Alfonso el infante Don Sancho, y tuvieron su boz todos los reinos. Sólo Sevilla tuvo siempre su voz, por lo cual dio a esta ciudad por empresa una madexa con quatro letras. No. DO. y la madexa en medio, que juntando con ellas el nombre de la madexa quiere decir no me ha dexado.
NO8DO: Una leyenda que mezcla historia y simbolismo a través del tiempo
Sea como fuere, el símbolo del NO8DO con su madeja en medio ha acompañado a los sevillanos durante generaciones. Esta y otras muchas leyendas son las que conforman la historia de la ciudad, algunas con pruebas históricas más sólidas que otras. Pero perduran en el tiempo y en la memoria, tanto es así, que llegan a oídos de todos. Un ejemplo fue el discurso de Alfonso XIII con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929:
En los años 20 del siglo XX, el rey seguía de cerca el desarrollo de la exposición. En 1926 acudió a Sevilla para ocuparse de varios asuntos relacionados con el evento y, para agasajarle, se realizó un banquete en el Pabellón Real y una fiesta posterior en la plaza de América, construcción que se encontraba muy cerca del pabellón. Dentro de sus labores, pronunció un discurso sobre la exposición, y sobre como Sevilla se estaba posicionando como uno de los centros comerciales más importantes de España. El discurso finalizó con el siguiente párrafo:
Al señor alcalde de Sevilla, le ruego que en mi nombre dé las gracias a la ciudad por la cariñosa acogida que nos ha dispensado. Decid a los sevillanos que si un rey Alfonso dio a Sevilla el galardón de que en su escudo pusiera la frase «No me ha dejado», otro rey Alfonso dice que él nunca dejará a los sevillanos.
Actualmente, el símbolo del NO8DO es utilizado por el ayuntamiento en sus comunicaciones, y puede ser visto por toda la ciudad tanto en carteles como tallado en numerosos edificios.
Así que, si ves este símbolo, ya sabes de donde viene. ¡Qué siga transmitiéndose la leyenda!