¿Cuánto tiempo se necesita para organizar una boda en Sevilla? 

Organizar una boda se ha convertido en una tarea emocionante para los novios, pero también puede resultar abrumadora. No solo se trata de hacer una lista de todos los proveedores, sino que tendréis que estar constantemente tomando decisiones y cerrando presupuestos y contrataciones.

Sin embargo, muchas parejas tienen dudas sobre los tiempos necesarios para cada cosa, por ejemplo: ¿Cuándo debo enviar las invitaciones? ¿Con qué antelación debo contratar la música? ¿Qué es lo primero que debo dejar cerrado?

En definitiva, ¿cuánto tiempo se necesita para organizar una boda?

Lo primero a tener en cuenta es que cada boda es diferente, es decir, no es lo mismo una boda en la que tienes previsto 50 invitados, a otra en la que la cantidad de eleva hasta 200 o 300. Así mismo, tampoco es igual una celebración en la que se requiere la coordinación de muchos proveedores (porque quieres tener muchos detalles personalizados ese día) a una más sencilla.

Sea como fuere, te ayudamos con esta pequeña guía sobre el tiempo que necesitas (estimado) para organizar una boda.

Tiempo estimado para organizar una boda

Lo más común es que una boda se planifique con un mínimo de 12 meses de antelación. Así que, lo primero, es marcar una fecha en el calendario (o al menos un mes), para que podáis ir cerrando el día cuanto antes. Ya sea una ceremonia civil o religiosa, es importante que lo primero sea fijar la fecha, para que podáis iniciar los siguientes pasos.

Así que, ¡empezamos!

12 meses antes: elegir la fecha, el lugar y el catering

Algunas parejas eligen una fecha determinada porque es especial para ellos, aunque avisamos con antelación: no te “encariñes” mucho de ella sin hablar antes con el sitio de la ceremonia y de la celebración.

De hecho, en la mayoría de los casos, será la propia disponibilidad de la Iglesia (en bodas religiosas) o del sitio la que determine la fecha de la boda.

A continuación, debes tener en mente algunos sitios en los que te gustaría llevar a cabo la celebración, eso sí, ten en cuenta el número de invitados, aunque sea de una forma aproximada.

En lo relacionado con el catering, puede ser que el sitio escogido para la celebración tenga el suyo propio y te lo ofrezca o puede que no y tengas que llevar uno externo. Por eso, es otra de las tareas importantes que debes hacer con la mayor antelación posible.

Mesa con comida en boda de hacienda la soledad

Vas a poder elegir entre muchas opciones, aunque siempre hay una lista de los más demandados, pero todo depende de tu presupuesto y del tipo de comida que os guste. Este sector está en continua renovación y encontrarás menús novedosos y de mucha calidad. Os recomendamos que escojáis con opción a prueba de menú.

9 meses antes: fotografía y vídeo, música, vestido de novia y lista de invitados

El fotógrafo es una elección importante, por eso debe ser lo siguiente en el checklist. Debes tener en cuenta que cada uno tiene su propio estilo, así que asegúrate de ver un poco su trabajo antes de contratarlo.

El precio de fotografías y vídeos en una boda suele se relevado, por lo que os recomendamos que pidáis varios presupuestos, dentro de los que más os gusten, y valoréis las opciones. Ten en cuenta que, si viene de fuera de la ciudad en la que suele trabajar, cobrará un plus por dietas.

Instagram es la plataforma perfecta para poder echar un vistazo y hacerte tu propia lista.

En cuanto a la música, antes de aventurarte a contratar a un grupo que te guste, consulta con el sitio de la celebración. Algunos tienen su propia cartera de proveedores, entre los que se incluye también la música, por lo que asegúrate de que puedes escoger sin problemas.

Normalmente, los grupos o músicos más demandados suelen cerrar sus agendas prontos, por lo que 9 meses antes de la boda es tiempo suficiente para poder saber si podrás contar con ellos. Para esto, también es importante tener ya cerrado el sitio, para que ellos sepan si pueden desplazarse.

Y llegó uno de los momentos más esperados por la novia, ¡la elección del vestido! Seguro que ya tienes alguno en mente, o al menos el estilo que te gustaría, pero llegó el momento de empezar a pensar si te lo vas a hacer a medida o vas a comprarte uno ya confeccionado.

Sea como fuere, no dejes pasar la experiencia de ir a una tienda a probarte algunos, te tratarán fenomenal y pasarás un rato estupendo con las personas que te acompañan.

Por último, es el momento de que la pareja se siente y haga la lista de invitados. De momento solo tienes que preocuparte de poner nombres, ya más adelante tendrás que organizar las mesas (otro momento estresante para muchos novios).

8 meses antes: peluquería, maquillaje y papelería (invitaciones incluidas)

La elección de quién va a realiza el peinado y el maquillaje de la novia no suele dar muchos dolores de cabeza. La mayoría recurren a profesionales de confianza, incluso a sus peluqueros habituales, ya que se sienten seguras y satisfechas con sus servicios.

Lo importante es avisar con tiempo para que te guarde esa fecha, incluso puede que también queráis que peine y maquille a más invitadas (madre de la novia o novio, hermanas, etc). Eso sí, hazte tanto una prueba de peinado como de maquillaje, para que cuando llegue el gran día, solo tengas que preocuparte de sentirte feliz y relajada.

Ahora viene el turno de la papelería, que incluye: meseros, seating plan, invitaciones e incluso algún cartel que quieras colocar.

En este sentido, debes tener en cuenta dos cosas a la hora de organizar una boda, sobre todo referente a las invitaciones: por un lado, el tiempo de producción y, por otro, cuando quieres entregarlas. Normalmente se envían unos 3 meses antes de la boda, aunque los invitados ya sepan, la mayoría, que están en la lista para asistir. Pero con este tiempo, podrán tener ellos (y vosotros) un margen para poder gestionar las bajas que, seguro, habrá.

En este punto, vas a encontrar estilos para todos los gustos, así que tómate tu tiempo para elegir el que más se acerque a lo que quieres y ¡encárgalo!

6 meses antes: detalles para los invitados, alianzas y viaje de novios

Ahora toca empezar a preocuparse por ciertos detalles que siguen siendo importantes. Llega el momento de los regalos para los invitados.

Recomendamos que escojáis algo que os represente o tenga cierto valor sentimental. Algunos novios optan por dar un obsequio de alguna organización con la que quieran colaborar (desde protectoras de animales, asociación de enfermedades, donaciones, etc). Tú haces un donativo y ellos se encargan de realizar el detalle.

También puedes optar por algo muy personalizado o que puedan utilizar durante la celebración. Ten en cuenta que, a mayor grado de personalización, mayor coste tendrá.

También es hora de pensar en las alianzas. Aunque tradicionalmente esto se solía asociar a una ceremonia religiosa, ya no es así, puesto que las ceremonias civiles incluyen muchos ritos entre los que escoger y que incluyen el intercambio de alianzas.

El precio variará dependiendo del material y forma escogida, pero lo importante es que os sintáis cómodos llevándolas.

Aunque el día en cuestión es un gran día para las parejas, lleno de felicidad nervios y poco de estrés, todo se hace más llevadero si ya tienes organizado tu viaje de novios.

Aunque lo hemos metido dentro de los 6 meses de antelación, todo dependerá del viaje que queráis. Así que, si buscáis algo muy personalizado, lo ideal es que vayáis con un poco más de antelación. Existen muchas agencias de viajes que tienen ya “paquetes” montados que puedes modificar a tu gusto o simplemente expón los destinos y ellos planificarán hasta el mínimo detalle.

Entre 4 y 6 meses: flores

Normalmente, las flores y otros elementos decorativos se usan tanto en la ceremonia como en la celebración. Lo primero que debéis tener claro es el estilo de la boda, e incluso la época del año, ya que eso determinará los tipos de flores que podréis usar.

Todo debe llevar una misma línea, para que se mantenga la coherencia, incluido el ramo de la novia. Las floristerías se adaptarán a vuestros gustos y os harán recomendaciones según el lugar de la celebración, el estilo del traje y los colores seleccionados.

¡Y llegó el gran día! Los proveedores saben perfectamente todo lo que tienen que hacer, e incluso se coordinarán entre ellos si es necesario. Por otro lado, si veis que todo lo necesario para organizar una boda os abruma, siempre podéis contratar los servicios de una wedding planner.

Si estás en el momento de buscar un lugar para organizar una boda en Sevilla, echa un vistazo a nuestros espacios, ¡seguro te enamorarán!