Las empresas están siempre buscando nuevas y renovadas formas de poder llegar y conectar con su público objetivo. Y es aquí cuando los eventos entran a formar parte de la estrategia de marketing, como una oportunidad única y diferente para dar a conocer un servicio o producto, e incluso para establecer sinergias entre los profesionales de un determinado sector.
Entre los tipos de eventos corporativos se encuentran: los congresos, las convenciones, los desayunos empresariales y, por supuesto, las ferias. Es en estas últimas cuando los profesionales pueden sorprender más, tanto a los otros participantes como a los visitantes.
Gracias al formato de “stand”, las ferias MICE permiten, en un espacio reducido, crear una imagen de ellos mismos y de sus productos, potenciando mensajes de marca. Por ello, porque solo hay una oportunidad para crear una primera impresión, os traemos los principales errores que se comenten en las ferias MICE, desde el punto de vista de las empresas, y como evitarlos.
Para empezar, hay que tener en cuenta que asistir a una feria no es barato, ni para las organizaciones, ni para los usuarios. Hay una serie de gastos intrínsecos, como el del desplazamiento (a veces incluso en avión), dietas, horas extra de la jornada laboral, material, etc. Por ello, hay que cuidar hasta el más mínimo detalle, desde el mobiliario, la iluminación, los soportes, etc.
El stand es tu carta de presentación, no descuides su aspecto
Uno de los primeros errores que se cometen en las ferias MICE es el descuidar el aspecto del stand. Hay que tener en cuenta que este pequeño espacio es la representación de tu empresa, por lo que debe ser accesible, estar limpio y ordenado y disponer de toda la información necesaria. Puedes optar por incluir una mesa o mostrador en el que pongas flyers y ofrecer un refrigerio si tu idea es interactuar con los potenciales clientes.
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Lleva a personal cualificado de tu empresa: debe conocerla bien, así como al producto o servicio
Para los trabajadores es un poco engorroso asistir a este tipo de eventos corporativos, ya que, normalmente, les quita tiempo de sus tareas habituales o simplemente porque no les apetece ir. Sin embargo, es importante incentivarles, ya que en tu stand debe estar personal cualificado de tu empresa, sobre todo que conozca bien la marca y el producto.
Solo así podrá responder a todas las dudas y crear sinergias con los asistentes. Además, en las ferias, se “exige” que los organizadores lleven a invitados de alto nivel, como event planners, project manager e incluso CEOs, por lo que no tiene sentido que el trabajador que menos tiempo lleva en la empresa o que tiene un contrato temporal, sea el que se encarga de representarte.
Mantén una actitud atenta con los asistentes, pero sin pasarte
De hecho, pueden ocurrir los dos escenarios: o que estés muy distraído charlando con el personal de otros expositores o atendiendo el móvil; o que vayas increpando a los asistentes, mostrando una actitud un poco agresiva.
Ni una ni otra actitud son las más adecuadas para estar de cara al público. Los invitados a una feria MICE quieren interactuar con los espacios expositivos, por lo que hay que estar atento por si notamos que alguien está interesado. Eso sí, lo mejor es recibirle con una sonrisa y un saludo cordial que invite a una charla, como, por ejemplo, “Hola, ¿puedo ayudarte en algo?”.
No confundir recopilar tarjetas con hacer contactos
Está muy bien acabar la feria MICE y tener muchas tarjetas, pero de nada sirve si no has podido hablar con los profesionales que te las han dado. Es más importante que mantengas una charla, aunque sea breve, y poder conocerle mejor. Es lo que se conoce como “cualificar al cliente”: ¿cuál es el tamaño de la empresa? ¿qué tipo de negocio tiene? ¿está especializado en un sector?
Al conocer más de cerca a ese potencial cliente podrás ofrecerle una información más detallada y enfocada a su negocio, y será más fácil poder captarle.
Has ido a la feria MICE a darte a conocer, pero mejor que guardes el power point
Evidentemente has hecho una inversión grande en muchos aspectos para poder asistir a una feria MICE y estás deseando dar a conocer a los invitados todo lo que haces, pero eso sí, lo mejor es que te guardes esa presentación en power point o pdf para otra ocasión.
Si tienes una cita agendada puedes darle más información ofreciéndole un flyer o mostrándole un folleto un poco más elaborado, pero no es necesario que estés todo el tiempo hablando sobre ti. Crea una conversación fluida y no olvides darle al final un pequeño regalo, ¡seguro te recordará!
Como ves, los eventos corporativos son ya parte de la estrategia de marketing y comunicación de muchas organizaciones, de ahí que cada vez se les den más importancia y se cuide más cada detalle.
Así que, ten presente todo lo que no debes hacer y podrás llevar tu empresa ¡a otro nivel!