Eventos de networking: ¿Cómo hay que prepararse?
A lo mejor has pensado que llegar a un evento de networking es saludar, pedir o recibir la tarjeta de visita y poco más. Ha llegado el momento de poner tus habilidades en acción para poder llegar a captar leads.
Las conferencias en persona vuelven a estar en auge tras un periodo duro donde hemos asistido a eventos virtuales e híbridos. Los profesionales de los negocios necesitan nuevos eventos presenciales que les permita darse a conocer y aprovechar al máximo su asistencia al evento. Para ello, es fundamental que tracemos una estrategia.
Aunque al departamento financiero le resulte un quebradero de cabeza llegar a fin de mes, los viajes del sector MICE son una inversión para toda la pirámide de la empresa.
Un evento, ya sea una conferencia, un congreso o una convención nos permite generar contactos que a lo mejor necesitamos a corto o largo plazo. Por ello, te queremos ofrecer una serie de consejos para que puedas aprovechar al máximo el próximo evento de networking.
En vez de ir con algo de vergüenza observando a su alrededor, vas a comenzar el evento con un plan de acción.
1. Haz los deberes
Según el evento que sea, hay veces que nos preparamos más un evento que otro. Podemos ver en la agenda ese evento al que asistiremos como otro cualquiera. No obstante, con independencia del tipo de evento de que se trate, hay que tratar cada evento de newtworking con la importancia que merece.
Los eventos de tu sector deben estar en lo más alto de tu lista de prioridades. No negaremos que habrá cenas, almuerzos por todo lo alto pero, lo creas o no, todo esto forma parte de un evento de networking. Antes de asistir al evento, a menos una semana antes, debes conocer los siguientes detalles: página web de la conferencia, calendario así como patrocinadores.
Dependiendo del tipo de evento del que se trate, tendrás que familiarizarte con ellos para no quedarte en blanco cuando llegue el momento. Por ejemplo, si vas a acudir a una sesión grupal, elabora una lista con posibles preguntas que puedas hacer para interactuar más llegado el momento.
Además de hacer preguntas, no te olvides de tu presentación, quién eres y a qué te dedicas y qué puedes aportar a los demás. Revisa tus datos en las principales redes sociales de carácter profesional, como LinkedIn, por ejemplo. Indica que vas a acudir al evento y revisa tu información principal. Si vas a acudir al evento con tarjetas de visita, actualízalas con un QR de valor, una sesión gratuita de consultoría o similar.
2. Antes de llegar a la mesa de los registros, prepara un plan
A lo mejor, el evento lo han anunciado por LinkedIn y han creado un evento para que los asistentes puedan formalizar su asistencia por ahí y reciban actualizaciones al mismo tiempo. Acude al evento y mira quién se ha registrado y revisa si está interactuando con la información que está subiendo el responsable de la conferencia, meeting… Revisa su perfil y extrae los datos más relevantes. Si son potenciales clientes, añádelos a tu lista de contactos y empieza a interactuar con ellos.
Por supuesto, el día del evento intenta llegar temprano y situarte en las primeras filas y saluda e interactúa con los que te rodeen dejándote ver por los ponentes. Te recomendamos ponerte en primer lugar porque a la hora de hacer preguntas en el momento de la audiencia serás más visible para los que están en el escenario.
3. Realiza un seguimiento
No dejes nunca de hacer un seguimiento a tus contactos. Cada vez que cojas una tarjeta de visita, intenta acordar una cita con esa persona, toma notas detrás de la misma para no dejarlas guardada en la cajita de tarjeta de visitas y anota comentarios, qué hablaron, qué vieron más interesante…
Cuando vayas a abordarle por correo aprovecha muy bien en el asunto “Nos conocimos en la conferencia de…” o si le abordas por teléfono, utiliza el mismo discurso.
Una vez que termine el evento, aborda a tus nuevos contactos unos días más tarde, no dejes mucho tiempo tras el evento pero tampoco les abordes nada más finalizar. Agradece el tiempo compartido a tus nuevos contactos y ofréceles información de valor.
Cuando acudas a un evento de networking ten en cuenta que además de ti habrá muchas personas así que planifica con tiempo tu estrategia y ofrece tus recursos tanto antes como después del evento.
Los eventos de networking son una gran arma para crear relaciones profesionales y consolidarlas. Solo así podrás aumentar las ventas de tu empresa y no deja de ser una gran herramienta de publicidad de “tú a tú”.