“Crisis climática”, “La década más calurosa del milenio en la zona más remota de Groenlandia”; “Más contaminación, peor salud mental y nuevas enfermedades infecciosas: así daña nuestra salud el clima extremo”…
Nos encontramos a diario titulares que inundan nuestras pantallas, periódicos y nuestras conversaciones. El cambio climático está presente en nuestras vidas y nos afecta cada vez más. Por ello, hacer frente al cambio climático mediante eventos sostenibles es clave si queremos hacer no solo un futuro mejor, sino un presente para todos. De ahí, la importancia de planificar correctamente un evento.
Tanto un evento pequeño como grande genera un gran impacto en el medio ambiente. Por ello, las organizaciones responsables de eventos y cada uno de nosotros debemos tener la responsabilidad de reducir nuestro impacto en el medio amiente, sociedad y por ende, en nuestra economía.
Con pequeños cambios al alcance de todos, podemos conseguir organizar y desarrollar eventos sostenibles.
¿Qué es un evento sostenible?
Para saber qué elementos nos ayudan a crear un evento sostenible, primero vamos a ver la definición de “evento sostenible”.
Un evento sostenible tiene en cuenta el medio ambiente y trabajar para reducir cualquier impacto negativo en éste. Los eventos sostenibles se caracterizan por adoptar prácticas sostenibles y ecológicas como la reducción de agua, el reciclaje… con el fin de incorporarlas al evento y reducir de esta manera la huella de carbono.
Los eventos sostenibles tienden a participar en la comunidad local en la que se lleva a cabo el evento.
5 tips para conseguir un evento sostenible
1. ¿Qué impacto ambiental tiene tu evento?
Determinar el impacto ambiental de nuestro evento es una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta. Para ello, te ayudamos a que te plantees distintas preguntas en relación a tu evento:
¿Puede ser el transporte un problema?
¿Vas a necesitar papel o plástico?
¿Va a haber comida o bebidas?
¿Vas a repartir obsequios a los asistentes?
Una vez que te respondas a estas preguntas, te resultará más fácil centrarte en la mejora de una sostenibilidad general.
El aspecto ecológico tiene que estar en tu evento desde un primer momento, haciendo, en la medida de lo posible, partícipe a todos nuestros invitados. Nuestras acciones deben estar encaminadas a mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, demuestra que nuestra organización se preocupa por la ecología.
2. Ubicación y proveedores ecológicos
La ubicación del evento determina todo el transcurso del evento. De ahí, que sea una de las cosas más importantes y difíciles a considerar.
Céntrate en un lugar que cuente con contenedores de reciclaje, utilice electrodomésticos que ahorren tanto luz como agua y controle la energía que se gasta en el sitio, optimizándola al máximo.
No te olvides de seleccionar de manera correcta a tus proveedores (alimentación, bebidas, regalos, decoración, plantas…) para saber si contemplan la opción ecológica. Y, siempre que sea posible, apuesta por el comercio local. De esta manera, contribuyes a reducir las emisiones del transporte y favoreces la economía local.
Hacienda La Soledad adopta un enfoque sostenible en cada evento que acoge, sea del tipo que sea
3. Cero plástico
Si aún no lo sabes, el plástico es un material que libera emisiones tóxicas durante su creación y presenta recursos no renovables en su composición, lo que afecta terriblemente a nuestros mares y océanos.
El plástico se puede reemplazar por vasos y platos reutilizables, ya sean de metal, madera o cristal. Intenta optar por proveedores que no empaqueten los materiales.
4. Cero papel
Si estamos dejando a un lado el plástico, el papel no iba a ser menos. Si bien es cierto que el papel es más respetuoso con nuestro medio ambiente, debemos contribuir a que no se talen tantos árboles. En caso de usarlos en tu evento, acuérdate de poner contenedores de reciclaje de papel para que los invitados puedes soltarlos y darles una segunda vida. Si te preguntas cómo podemos sustituir las entradas en papel de toda la vida, te diremos que hay alternativas. Utiliza entradas digitales mediante un código QR o PDF a descargar. También puedes crear una aplicación o una web para el evento donde recojas toda la información, antes, durante y después del evento.
5. Transporte ecológico para el evento
Si vas a organizar un evento sostenible, acuérdate de tus asistentes y cómo van a trasladarse al lugar donde se celebra el evento. Ofréceles el transporte público y anímales a compartir el vehículo privado si prefieren optar por esta alternativa. Así, estamos reduciendo la cantidad de coches que llegan ese día al evento.
Recuerda, si vas a planificar un evento sostenible, intenta ser lo más meticuloso posible, investiga y encuentra socios o proveedores que incluyan objetivos de sostenibilidad.