Las bodas tipo cóctel suelen organizarse para aquellas celebraciones que tienen pocos invitados. Sin embargo, cada vez son más las parejas que optan por sorprender a sus invitados con una boda tipo cóctel, saliéndose de la celebración tradicional.
Sin embargo, este tipo de enlaces requieren de su propia organización, es decir, no se trata solo de elegir el menú. ¡Vamos a desgranarlo!
Lo primero es describir qué es una boda tipo cóctel, aunque seguro que ya te suena de algo. Es una celebración en la que los invitados no tienen una mesa asignada, y pueden moverse libremente por todo el espacio. La comida y bebida la sirven los camareros en bandejas, y suele ser en forma de “bocados” (emulando el estilo de los aperitivos) para que puedan comer de pie o con un mínimo de apoyo.
Otra opción, aunque la menos común, es que la comida se encuentre en unas mesas, estilo bufé, en la que los propios invitados se van sirviendo (y las bandejas se van rellenando conforme se acaba la comida, o se sustituye por otro plato).
Con una boda tipo cóctel crearás un ambiente más informal y distendido, y dejaréis atrás el compromiso que supone organizar las mesas. Sin embargo, las bodas tipo cóctel no son adecuadas si tienes muchos invitados, ya que necesitaríais un espacio bastante amplio para que todos pudiesen alternar sin problema, así como una gran cantidad de personal atendiendo.
Organizar una boda tipo cóctel: variedad de platos, decoración y música
En las bodas tipo cóctel el menú es más variado, así que esto debes tenerlo en cuenta. A la hora de contratar el catering, hay algunos que están especializados en este tipo de bodas, y ofrecen opciones de menú muy interesantes: platos diferentes, puestos de comida (por ejemplo, de carnes a la brasa, de pizzas, de quesos, de sushi), foodtrucks, e incluso un candy bar (con postres, dulces, e incluso algún chupito).
Si, además, de ser una boda tipo cóctel tiene alguna temática, tenlo en cuenta para seleccionar los platos (así como las intolerancias, alergias y, por supuesto, preferencia de los novios). Piensa que normalmente la hora del banquete dura entre 2 horas y 2 horas y media, por lo que debes tener variedad y cantidad para cubrir a todos los invitados.
Además de la comida, el mobiliario también cuenta. Aunque la mayor parte del tiempo los invitados estén de pie, debes prever algunas sillas y mesas, tanto para las personas mayores (en caso de que las hubiera), como para que los invitados descansen. Puedes optar por mesas estilo chillout, o mesas con sillas altas, distribuidas por el espacio.
La iluminación juega un papel fundamental y hay que colocarla de forma que no quede una zona sin iluminar, creando un ambiente acogedor. Hileras de bombillas colgando, farolillos en rincones, focos en la zona de foodtrucks.
Ahora vamos con la música, en la que destacan los directos. Ten en cuenta que el menú constará de aperitivos, “platos fuertes” y postres, por lo que una de las opciones es seleccionar un tipo de música para cada momento.
En los aperitivos, puede ser instrumental y vocal, solo instrumental para los platos centrales, y algo más animado para los postres. Ten en cuenta que la idea es crear un ambiente distendido en el que todos los invitados puedan estar charlando, a la vez que comen y beben.
Y, por último, el código de etiqueta. Que sea una boda tipo cóctel no implica que sea más informal, pero sí es cierto que suelen hacer en espacios exteriores, por lo que deberás avisar a tus invitados para que elijan la vestimenta en consecuencia.
No es lo mismo un vestido en otoño para una boda de interior que para una de exterior, ya que deberás complementarlo con un abrigo o alguna otra prenda. De hecho, el código de etiqueta establece que una boda tipo cóctel de día, permite que las mujeres puedan ir con un vestido corto.
Celebra tu boda tipo cóctel en Hacienda la Soledad
Nuestra hacienda cuenta con espacios de interior y exterior para para todo tipo de bodas, incluso las de tipo cóctel. Tenemos una zona ajardinada repleta de naranjos en la que tus invitados podrán disfrutar de una boda tipo cóctel perfecta.
Echa un vistazo a nuestros rincones y elige el que mejor se ajuste a tu tipo de boda o evento. ¡Pregunta disponibilidad!