¿Qué errores no debes cometer en una feria del sector MICE?

Feria del Sector MICE

Los organizadores de eventos y congresos o ferias del sector MICE viven constantemente creando y organizando reuniones y actividades en directo para complacer a los invitados y captar clientes. 

Las ferias que celebra el sector MICE se caracterizan por las relaciones personales. De éstas dependen, en gran parte, el éxito del evento. Desde que irrumpió la pandemia hemos visto cómo la presencia humana se reducía a reunirnos a través de una pantalla de ordenador. Ahora que tenemos normalidad (casi) absoluta se impone cuidar al sector MICE en todos sus aspectos: hoteles, transportes, edificios y resto de profesionales que intervienen en un congreso, reunión o convención. Además, debemos explotar al máximo los recursos que tenemos y ser ingeniosos si no queremos que el turismo mice se limite a las temporadas altas. Es más probable que un directivo o congresista nos aporten más beneficios que un turista vacacional. 

Para que nos hagamos una idea, vamos a mostrar los datos del ICCA (International Congress and Convention Association) del 2019 (justo antes de que irrumpiera la pandemia). Este año registró 21.000 congresos y reuniones a nivel internacional. Las 5 ciudades con más congresos fueron las siguientes: 

Paris: 237 congresos 

Lisboa: 190 congresos 

Berlín: 176 congresos 

Madrid: 154 congresos 

Por su parte, en cuanto a países, destacamos los siguientes: 

Estados Unidos: 934 congresos 

Alemania: 174 congresos 

Francia: 595 congresos 

Inglaterra: 567 congresos 

Para el sector MICE las ciudades de Barcelona y Madrid son especialmente relevantes. Si bien en esta lista no vemos Sevilla, la ciudad en la que nos encontramos ha sido protagonista de grandes eventos a nivel internacional y, además, en la Hacienda La Soledad se ha vivido en el mes de septiembre la gran de feria del turismo de lujo Emotions Travel Community. 

Por eso, queremos mostrarte los errores más comunes que se cometen en las ferias MICE para que los tengas en cuenta y los evites a toda costa. 

Errores más comunes en las ferias MICE

Distracciones

Es común que en los tiempos muertos de las ferias del sector MICE tendamos a recurrir al móvil u ordenador para seguir conectados a nuestro trabajo. Sin embargo, esto nos puede conducir a cometer errores con nuestros posibles clientes:  

  • Estar constantemente atados al teléfono y al ordenador en un evento MICE nos lleva a causar una mala sensación delante de aquellos posibles clientes que nos ven y no se atreven a preguntarnos por vernos envueltos en nuestro trabajo 
  • Si estamos pendiente de nuestros dispositivos electrónicos perderemos las oportunidades de generar leads que no ofrezca la feria en cuestión 

Personal MICE con experiencia

Si acudimos a una feria MICE buscamos profesionalidad por parte de los organizadores o responsables. En este sentido, si vamos en calidad de representante de nuestra empresa o destino turístico debemos exigirnos lo mismo y conocer perfectamente el producto que estamos vendiendo. 

Proponer, no imponer

Nuestras ganas por querer captar un lead nos llevarán a atosigar a todo aquel que pase por delante de nuestro stand. Debemos ser cautelosos al respecto y, ante todo, profesionales pues es muy probable que durante esa feria coincidamos con nuestros posibles clientes en más de una ocasión. Ah, es importante que recuerdes que muchas de las personas que van allí tienen ya su cita concertada así que primero acudirá a su cita y luego a todo aquello que no esté agendado.  

Cuestiones estéticas del stand

El mostrador debe ser visible y contener los elementos necesarios que puedan solicitar o requerir los posibles clientes: folletos, bolígrafos, muestras, revistas… 

Genera mala sensación ver cajas amontonadas con folletos, cables enredados e incluso flyers de otros stands que sean competencia porque lo han ido dejando allí. 

El stand desde está limpio a nivel estético y a nivel de higiene porque en ese momento está mostrando la imagen de nuestra empresa. Tampoco debemos dejarnos ninguna taza de café o resto de comida allí mismo. Lo que vea el cliente de nuestro stand lo pensará de la empresa y esa será la imagen que tenga de nosotros. 

Tarjetas de visitas a modo de colección

“¿Me puede dejar una tarjeta y le llamaremos?” Esto no es nuevo a pesar de estar inmersos en nuevas tecnologías que crecen de manera vertiginosa. Cuando viene un comercial o alguien a vendernos algo le solicitamos inmediatamente la tarjeta de visita. Antes de tener esa tarjeta de visita debemos interesarnos por nuestro potencial cliente y extraerle toda la información que podamos y necesitemos si queremos seguir alimentando ese lead. Podemos hacer uso de nuestros pc o tabletas y cualificar los leads: número de empleados, tamaño de facturación, sector de especialización, viajes de incentivo… Solo así podremos estar cualificando perfectamente nuestro lead. 

Ante todo no debemos olvidarnos de nuestros objetivos, es decir, una feria MICE busca promocionar una temática en concreto con fines económicos, culturales y/o sociales.