Las actividades de networking siguen siendo la mejor opción para los eventos corporativos, en lo que profesionales del mismo, o diferente sector, se reúnen para crear sinergias de negocio.
De hecho, casi la mitad de los eventos de empresas, los que se denominan B2B, incluyen en su jornada alguna actividad de networking. Sin embargo, lejos de la habitual concepción de que este tipo de prácticas son “aburridas” o muy formales, cada vez son más los event planner que organizan todo tipo de juegos, dinámicas e incluso talleres que causará impacto a todos los asistentes de tu evento.
Eso sí, las actividades de networking deben estar muy planificadas, conociendo el perfil del público con antelación y cuidando los detalles y el timing, con el resto de las acciones de la jornada.
¿Listo para conocer las mejores actividades de networking para eventos corporativos? ¡Dentro ideas!
- Prepara un “Speed-Speech”: los profesionales se encuentran cada vez más limitados por el tiempo, ya que encuentran muchos eventos corporativos interesantes, pero tienen una jornada laboral muy ocupada. Por eso, puedes optar por organizar un encuentro de empresa que se parezca al concepto de “citas rápidas”.
Solo necesitas varias mesas, para que los representantes de cada empresa se sientan en ellas, con un cartel en el que se vea el nombre y el logo y un acompañamiento visual (folleto, vídeo corto, etc). Se limita el tiempo por mesa, de forma que la presentación no alarga más de lo necesario, dando la información más relevante.
Para que sea lo más efectiva posible, es conveniente que las empresas que participan conozcan antes a los asistentes, de manera que puedan personalizar lo máximo posible estos breves encuentros.
- Talleres: para crear un ambiente distendido entre tus asistentes, puedes optar por organizar algún taller de manualidades. Intenta personalizarlo lo máximo posible para que esté relacionado con tu empresa, de forma que, por ejemplo, si eres un catering, pues el taller sea de crear un plato creativo con pocos ingredientes; o si eres una marca de coches, dibujar sobre un lienzo cómo sería tu coche perfecto.
Si tienes pensado regalar algo de merchandising, puedes incluir lo que cada uno haya realizado dentro, a modo de recuerdo.
- Juegos: los juegos o actividades de teambuilding son muy populares en los eventos corporativos, sobre todo aquellos internos de empresa. La idea es que los invitados se organicen en grupos y “trabajen” en colaboración para alcanzar un objetivo común.
Ahora, están muy de moda los juegos de “Escape Room” de misterio y asesinatos, en los que es esencial establecer una estrategia.
- Apps: ¿sabías que hay aplicaciones de networking? Son muy efectivas, ya que hoy en día utilizamos el teléfono móvil para todo, y más si se trata de trabajo. Estas apps permiten a los asistentes de un evento poder conectarse entre ellos a través de una nube, permitiendo la apertura de chats e intercambio de información relevante sobre la organización de cada uno.
- Sesión de preguntas: otra actividad de networking para eventos corporativos es una sesión de preguntas rápidas. Puedes establecer una mesa redonda (o que un grupo de asistentes se pongan en círculo sentados), y tener un panel en el que aparezcan preguntas sencillas que permitan conocer más cada empresa.
Así, será más fácil que los invitados al evento puedan establecer sinergias. Algunos ejemplos de preguntas pueden ser:
>> ¿A qué se dedica su empresa? Ponga 2 ejemplos de casos reales (por ejemplo, si es una organización de exportación de fruta, puedes decir, “Nos encargamos de que los hoteles de 4 estrellas del Caribe tengan estas frutas en el menú”).
>> ¿Trabaja con algún otro sector y es la primera vez que establece sinergias?
- Bingo del networking: si lo que buscas es una actividad de relax en la que los asistentes a tu evento corporativo disfruten, ¡apuesta por el bingo del networking!
Y ¿cómo se lleva a cabo? Es sencillo, cuando tus asistentes vayan entrando al evento, les entregas un cartón de bingo con dos caras: en una cara, estarán los nombres y cargos del resto de asistentes, de forma que podrán ir rellenando los cuadros con los datos que faltan de cada uno (teléfono o email) conforma se vayan conociendo.
En la otra cara, estarán los números de un cartón de bingo convencional, así podrán todos jugar antes de finalizar la jornada, dando un premio al que cante “¡Bingo!”.
Como puedes comprobar, un evento corporativo de networking puede ser divertido a la vez que productivo. Lo importante es conocer a tus asistentes, para organizar actividades que vayan acorde al perfil profesional.
Si ya tienes las ideas y lo que buscas es un espacio para eventos corporativos, echa un vistazo a nuestro tour virtual, tenemos de interior y exterior, con todos los requisitos técnicos necesarios para que el, encuentro sea un ¡éxito!