Un poco de fruta, algunos kilos de carne, pescado fresco del día, embutidos…hablamos de los mercados de abastos.
Este tipo de recintos son muy populares en las ciudades y si quieres conocer la idiosincrasia de un lugar, se recomienda que vayas a uno. Allí, encontrarás todo tipo de género dividido por zonas: pescado, carne, fruta y verdura, charcutería, e incluso los hay con puestos de objetos típicos, como vendedores de piezas realizadas con mimbre, por ejemplo.
Aquí, tan importante es comprar todo lo que lleves en la lista (y algún que otro antojo), como la experiencia de compra en sí, en la que los vendedores te aconsejan qué puedes llevarte, como prepararlo, e incluso te hablan sobre el origen de dichos productos.
En Sevilla, al ser una gran ciudad, existen varios mercados de abastos, ubicados en diferentes zonas para poder abastecer (como su nombre indica) a todos los lugareños y, por qué no, visitantes. Además, estos mercados han evolucionado y hoy en día también incluyen pequeños rincones gastronómicos en los que poder tomar una tapa del mismo género que se está vendiendo, e incluso bares, que siguen la estética de los puestos.
¿Estás listo para una experiencia gastronómica única dentro de los mercados de abastos de Sevilla? ¡Anota todo!
1. Mercado de la Calle Feria
El mercado de la calle Feria ha sufrido una gran transformación tras la última gran reforma que se le realizó, ya que se cree que es uno de los más antiguos de la ciudad (siglo XVII), junto con el Mercado de la Encarnación.
Además de comprar productos típicos, se puede disfrutar de una zona de gastrobares entre los que poder comer pizzas, comida japonesa, mexicana, hamburguesas y marisco.
Si tienes la oportunidad de ir en jueves, podrás recorrer también el tradicional mercadillo de objetos de segunda mano que se lleva a cabo en esta zona.
Dirección: C. Feria, s/n, 41003 Sevilla.
Horario: Abierto todos los días excepto los lunes.
2. Mercado de Triana
Triana es uno de los barrios más conocidos de Sevilla y, por ende, su mercado de abastos no iba a ser menos. Situado junto al puente del mismo nombre, se asienta sobre los restos del Castillo de San Jorge, siendo el año 1823 cuando comenzó su recorrido.
Puestos de chacinas, encurtidos, frutas, pescados y carnes, son solo algunas de las delicias que encontrarás entre sus calles. Además, puedes hacer un alto en el camino en alguno de los más de 10 puestos de restauración, entre los que podrás elegir comida vegetariana, arroces, ostras y tapas típicas de Sevilla. También encontrarás el teatro más pequeño del mundo, con solo 28 asientos, una peluquería y una escuela de cocina. Una visita ¡imprescindible!
Dirección: C. San Jorge, 6, 41010 Sevilla
Horario: de lunes a sábados de 09:00 a 15:00, y de los puestos de ocio y restauración: de lunes a sábado de 10:00 a 00:00 y domingos y festivos, de 12:00 a 17:00.
3. Mercado de la Lonja del Barranco
El mercado de la Lonja del Barranco es actualmente un espacio con 20 puestos gastronómicos gourmet en los que poder tomar desde quesos, sushi, carne o marisco; hasta postres y tomar cócteles en una magnífica terraza.
En sus inicios se concibió como mercado de abastos, de ahí que conserve el nombre, aunque hoy en día no funciona como tal. Su situación excepcional, en pleno centro de Sevilla, cerca de la Maestranza y junto al río Guadalquivir, le ha hecho convertirse en uno de los sitios de moda en los que comer en la ciudad.
Dirección: C. Arjona, s/n, 41001 Sevilla
Horario: Abre de domingo a jueves de 10:00 a 00:00 y viernes y sábado, de 10:00 a 02:00.
4. Mercado del Arenal
Construido en 1947 en el solar del antiguo convento (que también fue cárcel) del Pópulo, el edificio actual es obra del conocido arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia.
Entre los puestos con productos de “toda la vida”, como pescaderías, cernes, frutas y verduras, encontramos otros como ecológicos o para veganos. A todo esto, se suma un listado de bares con tapas típicas sevillanas.
Dirección: C. Pastor y Landero, 4, 41001 Sevilla
Horario: Lunes, de 09:00 a 19:00 h. De martes a sábados, de 09:00 a 00:00 h. Domingos, de 09:00 a 19:00 h.
5. Mercado de la Encarnación (o de las Setas)
El Mercado de la Encarnación es el más antiguo de Sevilla. Se inauguró en 1842 sobre el solar en el que se encontraba un convento medieval. Estaba considerado como el Mercado Central, es decir, el principal mercado y que abastecía a un mayor número de sevillanos de la época.
A pesar de su antigüedad, está totalmente reformado y ha perdido un poco de su encanto original. Sin embargo, su visita merece la pena, no solo para poder tomarte un tentempié en alguno de los puestos que allí se encuentran, sino por visitar el Metropol Parasol, también conocido como “Las Setas”. En el subsuelo se encuentran restos arqueológicos de la ciudad, mientras que la parte más alta es un fantástico mirador del que disfrutar de una vista 360 de Sevilla.
Dirección: Plaza de la Encarnación s/n, 41003 Sevilla
Horario: Lunes a sábados: 08:00 a 15:00 h. Domingos: cerrado.
Sevilla cuenta con una riqueza cultural y gastronómica asombrosa y esto se refleja también en la estética y el ambiente de estos mercados de abastos. Toda una experiencia culinaria que no debes perderte si te encuentras unos días por la ciudad.
Para más información, puedes visitar la web Visita Sevilla.