La Inteligencia Artificial (IA) puede tener varios significados dependiendo de su aplicación. Es más, podemos observar que la IA tiene cada vez un papel más protagonista en los eventos, seamos o no conscientes de ello.
Pero vamos a ir por partes. ¿Qué es la Inteligencia Artificial? La Inteligencia Artificial es capar de reproducir procesos de inteligencia humana a partir de la creación y aplicación de algoritmos creados en un ambiente dinámico de computación. Es decir, la IA trata de que las máquinas piensen y actúen como los humanos y para ello se apoya en 3 elementos fundamentales: sistemas computacionales, datos y su posterior gestión, algoritmos avanzados.
Hoy día, los diferentes usos de la Inteligencia Artificial en eventos consiste en centrarse en el entretenimiento y en diferentes diseños para determinadas audiencias muy concretas. En este sentido, tenemos softwares que implementan IA que son capaces de detectar qué le ha gustado a un usuario en un evento pasado para guiarlo hacia próximos eventos futuros, garantizando, de esta manera, la diversión y entretenimiento.
Sin embargo, a la IA le preocupa que los organizadores y productores de eventos no descubran el verdadero valor de ésta aplicada a estos. Por ejemplo, además de ver los gustos o aficiones de los invitados con IA, podemos combinarla con tecnología inteligente para detectar la temperatura en un evento y controlarla conforme avance el evento y esto es también aplicable a la iluminación.
Aplicaciones de la IA antes del evento
Si hemos anunciado el evento en las redes sociales, podemos obtener datos muy valiosos de nuestros asistentes. Por ejemplo, podemos hacer un mix con todos los asistentes y, a través de IA, detectar qué reuniones deberíamos llevar a cabo en función del sector al que pertenecen o disponer la disposición de las mesas en el evento en función de los gustos, hobbies o intereses que tengan con solo cruzar datos de sus perfiles.
Aplicación de la IA durante el evento
Y, ¿si dejamos de acreditar a los asistentes con una hoja y bolígrafo y empezamos a identificarlos con softwares de reconocimiento facial automatizado?
Un plus que tiene esto es que nos puede asegurar mucho más la seguridad del evento y que no “se nos cuele” ningún polizón.
Aplicación de la IA después del evento
Si ya es un requisito indispensable analizar el evento cuando termina, de la mano de la IA podemos aprender muchísimo del sitio, clientes, asistentes, proveedores…
Hay herramientas como los “heat map” (mapas de calor) que nos ayudan a entender distintas cuestiones en un evento: cuánto tiempo ha pasado un asistente prestando atención, cuánto tiempo ha estado parado en un stand, qué lugares del evento han sido los que mayor interés han generado, cómo ha sido la interacción de los usuarios…
Las respuestas a este tipo de cuestiones nos darán predicciones para el próximo evento y poner soluciones donde sea necesario. Por ejemplo, ¿por qué muy poca gente se ha detenido en un determinado stand? ¿Estaba bien decorado? ¿Era visible? La inteligencia artificial nos puede ayudar a ver si realmente hemos recuperado un retorno en nuestra inversión (retorno de inversión).
La Inteligencia Artificial está transformando la industria de los eventos de manera notable y nos ayuda a conectar mejor con nuestros asistentes.
¿Qué beneficios tiene la IA en los eventos?
En 2018, la Asociación Internacional de Exposiciones y Eventos estimó que el 76% de 9.000 participantes que asistieron a eventos afirmaron que la creación de redes era decisivo para ellos, hasta tal punto de que esto les hacía pensarse si acudían o no a una conferencia, congreso…
De esta manera, la IA puede ayudar a mejorar las redes que se crean en los eventos personalizando las recomendaciones para la creación de redes entre iguales, entre clientes, entre proveedores o asistentes con mismos intereses. Por ejemplo, ¿has ido alguna vez a un determinado evento y a la hora del café no sabías a quién acercarte o de qué manera invertir mejor tu tiempo? La Inteligencia Artificial puede acortar distancias en este sentido y puede ayudarnos a hacer networking más optimizado en un evento.
No importa si entiendes mucho o no de Inteligencia Artificial pero lo que sí tenemos claro es que la IA impacta positivamente en la industria de los eventos.