Los eventos corporativos, empresariales o institucionales tienen la finalidad de atraer a un público determinado para la consecución de un fin: reforzar la imagen de marca, presentación de un nuevo producto, curso de formación, actividad de equipo, como la celebración de logros y resultados, así como mejorar el ambiente laboral con el team building, aumentar las ventas, etc.
Para que se consiga el objetivo de un evento corporativo, tan importante es la organización, como el sitio o el catering. A continuación, hacemos una clasificación de los eventos corporativos que más llevan a cabo las empresas, dependiendo de lo que se quiera conseguir con el mismo. ¿Listo/a? ¡Empezamos!
- Congresos y Ferias: estos tipos de eventos corporativos conllevan un alto grado de coordinación y organización, normalmente con un mínimo de 3 a 6 meses de antelación. Suelen durar más de una jornada y son multitudinarios, tanto a nivel de participantes como de asistentes.
Dada su magnitud, se reservan para temas muy concretos, como, por ejemplo, “feria del motor”, “feria del mueble antiguo”, “feria de bodas”, etc. Lo habitual es que las empresas que participan lo hagan con el montaje de un stand, en el que estará presente parte del equipo (normalmente comercial) que interactuará con los asistentes interesados.
- Eventos de networking: las reuniones o networking son la herramienta perfecta para poner en común diferentes ideas de negocio, así como para atraer a posibles inversores que quieran impulsarlas. Para llevar a cabo este tipo de eventos, lo ideal es contar con diferentes “zonas de trabajo”, es decir, lugares en los que los asistentes puedan sentarse y charlar.
Este tipo de formato es también muy utilizado para las “reuniones de directivos”, en las que pueden participar tanto los jefes de equipo de una misma empresa (departamento de marketing, RRHH, administración, etc), como los directivos de varias organizaciones de un mismo sector.
Así, se fomenta el intercambio de experiencias e ideas de nuevos proyectos. Suelen ser por la mañana (breakfastbriefing) o a media mañana, por lo que, si lo acompañas con un servicio de catering, seguro que tu evento de networking será ¡todo un éxito!
- Talleres, cursos o workshops: este tipo de evento corporativo resulta muy interesante para las marcas, ya que dan a conocer su negocio de una forma distinta. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, puedes optar por la realización de un curso de patronaje y, de paso, enseñar tus nuevas prendas y tejidos.
Este tipo de formato también resulta muy útil para la formación de empleados. Puedes optar por la realización del curso en un lugar diferente, como nuestra hacienda para eventos, y así dar un toque diferente a esta actividad de los empleados.
- Presentación o lanzamiento de producto: normalmente estos eventos se realizan para dar a conocer una nueva línea de negocio o una nueva gama de productos.
Al tener un carácter más comercial, conviene que esté presente parte del equipo de producto o de ventas, para así poder explicar funcionalidades, hacer una pequeña presentación y responder las posibles dudas que le surjan a los asistentes.
En los lanzamientos de productos hay que determinar muy bien el público al que va dirigido. Por ejemplo, si es una marca de aceite que se vende en supermercados, es interesante que asistan los responsables de productos de dichos establecimientos.
- Conferencias y convenciones: aunque hay diferencias entre ambas, tanto la conferencia como la convención es un tipo de evento corporativo en el que se reúnen expertos en alguna materia para exponer su opinión sobre un determinado tema.
A diferencia de otros formatos, los que asisten a alguno de estos dos, saben de antemano lo que van a encontrar, ya que normalmente se anuncian con los principales ponentes (incluso a veces se hacen convocatoria de medios de comunicación).
Aunque no lo parezca, las conferencias y convenciones también puedes ser utilizadas por las empresas para dar a conocer ciertos aspectos de su negocio, como, por ejemplo, una labor social o una causa que sea parte de su “responsabilidad social” (una convención sobre el clima para una gama de coches eléctricos).
- Actividades de team building: son aquellas actividades en equipo que se realizan entre profesionales de una misma empresa. Se considera un evento corporativo ya que el fin es mejorar la cohesión y fomentar las relaciones entre los equipos de trabajo, de cara a crear un clima laboral sano que repercute en el día a día de la organización. Pueden ser desde juegos y encuentros hasta talleres.
Hacienda La Soledad: el sitio perfecto para tu evento corporativo
Estos son solo algunos de los eventos corporativos que organizan las empresas, pero hay muchos más. En Hacienda La Soledad, contamos con diferentes espacios, tanto de exterior como de interior, así como el equipamiento técnico necesario para llevarlos a cabo.
Además, nuestra situación, en plena campiña sevillana, nos otorga un marco inmejorable para que puedas organizar un evento corporativo en Sevilla. Ponte en contacto con nosotros y ven a ver nuestros salones y jardines.