Las relaciones, tanto a nivel personal, familiar y laboral son determinantes para nuestra salud y, por ende, para nuestra felicidad.
De ahí la importancia de llevarnos bien en el trabajo por el beneficio de nuestra salud.
En este sentido, las actividades de team building o formación de equipos constituyen una herramienta fundamental para mantener una buena interacción en el lugar del trabajo.
Objetivos para desarrollar un team building
Para cualquier actividad no podemos pasar por alto los objetivos a desarrollar, estos nos ayudan a tener una prioridad, un orden y un seguimiento.
El objetivo principal será, sobre todo, impulsar la moral de los empleados. Sabemos que no es tarea fácil pero debes ser consciente de que detrás de toda actividad de formación de equipos hay una necesidad de impulso de la moral del equipo. Esto no se puede hacer si primero no se han reforzado los valores y la cultura de la empresa. Para ello, la comunicación jugará un papel fundamental.
Ten en cuenta qué quieres trabajar con tu equipo y realiza una lluvia de ideas para que esté alineado con tu equipo. Para cada actividad que plantees desarrolla un objetivo.
Pero, ¿sabemos qué tipo de actividades podemos desarrollar para la formación de equipos?
Queremos exponerte una guía a continuación para construir relaciones saludables en tu lugar de trabajo teniendo como escenario de fondo la Hacienda La Soledad.
Tips a tener en cuenta para desarrollar una actividad de team building
1. Actividades que crean vínculos. Si queremos crear un equipo fuerte y consolidado debemos plantear actividades que ayuden a construir relaciones entre los compañeros de trabajo. Las comidas o cenas ayudan a que los empleados se conozcan mejor y se relajen entre tanta actividad.
2. Actividades en grupo. Es muy importante que evitemos las actividades individuales porque hay que “obligar” a los empleados a que salgan de su zona de confort. Las cosas informales (siguiendo un orden) ayudan a que el personal disfrute mucho más y se involucre en la actividad.
3. Competir (de manera sana) a través del juego. Los juegos nos divierten a todo pero también hacen que compitamos entre nosotros. Es fundamental desarrollar una competencia sana, haciendo que los empleados se motiven más entre ellos y trabajen más para conseguir un objetivo todos juntos. El propio juego hará que se conozcan mejor, se entiendan mejor y, por supuesto, se aprecien más.
Cuando no están acostumbrados a hablar o verse fuera de la oficina, el juego ayuda a romper el hielo entre los empleados. Si hablamos de empresas grandes, no te olvides contar con juegos de nombres para que también se sientan reconocidos dentro del grupo.
4. Adoptar la cultura empresarial. Detrás de un team building hay también un deseo de acercarse más a la cultura empresarial, su historia, sus fundadores, su misión, valores… Una actividad de construcción de equipo fomenta mejor las relaciones dentro de la empresa y crea un sentido de pertenencia.
5. Feedback positivo. Las distintas actividades de team building que preparemos deben tener en cuenta el feedback, siempre positivo. Tenemos que intentar buscar y desarrollar espacio donde se sientan cómodos y reciban comentarios positivos, tanto por parte de los compañeros como por parte de los empleados.
Hacienda La Soledad ofrece un escenario ideal para que los empleados puedan disfrutar de un día o varios de “retiro empresarial” y que les ayude a construir relaciones y a aumentar su moral.
A través de los distintos espacios de interior y exterior podrán interactuar entre sí y podrán construir relaciones de trabajo más duraderas.
Es muy importante que después del team building se realice un seguimiento de los empleados y se evalúe. Por supuesto, también debemos agradecerles su participación así como animarles a participar en eventos posteriores.
¿Quieres conocer los espacios que tiene la Hacienda La Soledad para realizar un team building?