La Asociación Española de Protocolo (AEP) es una organización que basa su ejercicio en la defensa del profesional del protocolo, así como del organizador de eventos.
Este objetivo está presente en toda su actividad tanto interna, dirigida principalmente a sus socios, como externa, enfocada hacia la sociedad e instituciones. Sin embargo, a este enfoque general hay que sumar otros más específicos, como los que ha presentado Ramón Peche, presidente de la AEP, entre los que se encuentra abogar por la unidad profesional y apoyar el movimiento asociativo, con la asociación como referente corporativo a nivel nacional.
A continuación, hablamos con Mª Carmen Portugal Bueno, periodista especialista en protocolo y delegada de la AEP en la Comunidad Valenciana, que nos cuenta su experiencia como docente y asesora en materia de protocolo y organizadora de eventos.
(Pregunta): ¿Cómo es el protocolo en España respecto al internacional? ¿Hay diferencias?
(Respuesta): Más que describir como es el protocolo en nuestro país, hablaría de cómo me gustaría que se tratase al protocolo a nivel nacional e internacional, ya que debería de ser una actividad respetada, es decir, que no se mancillara o adulterada por motivos partidistas e ideológicos.
(P): Con la pandemia nos hemos acostumbrado a la organización de eventos digitales e híbridos. ¿Cuál crees que va a ser la tendencia a partir de ahora?
(R): La irrupción de los eventos digitales e híbridos de la manera tan brutal que experimentamos, sobre todo en 2021, fue motivado por la declaración de la pandemia y del estado de alarma. La primera sigue vigente a día de hoy y la segunda no. Por lo tanto, tenemos que seguir actuando con cautela y, en consecuencia, no considero necesario abandonar esta nueva tipología de eventos.
Sin embargo, no los calificaría de tendencia. Estos ya existían, simplemente su presencia ha crecido exponencialmente debido a la causa que acabamos de citar. Pero cuando esta causa desaparezca por completo, como se está viendo ya desde hace meses, los eventos presenciales volverán a liderar en nuestra sociedad.
Ahora lo que hay que investigar y analizar es cómo conseguimos que el público digital no se considere de segunda categoría frente al público presencial. Y esto se logrará gracias a la experiencia e información que hemos vivido y recopilado en los meses anteriores y a los análisis y reflexiones de los grandes profesionales en organización de eventos que tiene España.
«Hay una falta de consideración como profesional de este sector, por parte de instituciones y autoridades oficiales»
(P): En tu faceta como formadora y profesora, ¿qué es lo que más demandan tus alumnos, como futuros profesionales?
(R): Como alumnos que son, lo primero que demandan son buenos docentes que conozcan su materia y que sepan transmitirla.
Además, la formación universitaria no debe responder exclusivamente a su proyección práctica-teórica profesional, ya que, como dijo Concepción Naval, decana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, mi universidad, en la cuarta edición del Foro Innova, el aprendizaje universitario «adquiere una dimensión afectiva, social y ética. Además de planteamientos teóricos, el alumno adquiere virtudes sociales y morales que le van a servir a lo largo de su vida».
(P): ¿Qué proyecto o cliente te ha marcado más a nivel profesional?
(R): Realmente, a nivel profesional, los proyectos que más me han marcado han sido dirigidos, la mayoría, por profesores que me han impartido clases en la universidad en la que me formé.
Sin embargo, todos, a nivel profesional, hemos tenido experiencias negativas, que son de las que más se aprenden y te hacen seguir adelante.
(P): ¿Qué carencias encuentras en el sector del protocolo y la organización de eventos?
(R): Si te digo alguna tiene que ser entendida desde mi experiencia y trayectoria profesional, es decir, desde la más absoluta subjetividad. Y, en este contexto, te puedo citar la falta de consideración como profesional de este sector, por parte de instituciones y autoridades oficiales.
Sin embargo, no le debemos de dar más importancia de la que tiene, porque eliminar esta carencia solamente depende de nosotros, de lo unidos que estemos los profesionales del protocolo y la organización de eventos.
Tenemos que ser lo suficientemente humildes y grandes, a la vez, para ser conscientes de que la unión hace la fuerza. Por ello, desde la oportunidad que me habéis brindado en la Hacienda de La Soledad, insto a todo aquel profesional del protocolo y eventos que se acerque a la web de la AEP para que conozca la ayuda y la gran labor que esta asociación realiza por nosotros.